En Bolbrac Digital Printing pretendemos agilizar y facilitar la tarea del diseñador en el proceso de Preimpresión. Por ello, presentamos y recomendamos la lectura de este tutorial.
A continuación, facilitamos y detallamos todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de enviar correctamente archivos para impresión, como son el formato, color, tipografía, resolución y sangrado y corte.
FORMATO
- Para preservar la apariencia de su documento y que éste se reproduzca de una manera fiel y exacta, los archivos para impresión deben ser enviados en formato de archivo PDF. (Portable Document Format).
- La mayoría de programas de diseño y autoedición (Illustrator, Indesign, Photoshop, etc.) permiten exportar en este formato con especificaciones de imprenta
COLOR
- Los colores del documento, así como todas las fotografías incrustadas, deben estar siempre en modo de color CMYK.
TIPOGRAFÍA
- Lo ideal es trazar todas las tipografías del documento, es decir, convertir el texto en formas.
- En caso de duda, enviar todas las tipografías utilizadas en el archivo.
RESOLUCIÓN
- La resolución ideal de la imagen para la impresión digital será de 300 ppp (píxeles por pulgada) a tamaño real.
- Nunca enviar una imagen a una resolución inferior para que posteriormente sea aumentada en un programa de edición. Esto mermaría su calidad final.
SANGRADO Y CORTE
- Al exportar los archivos para impresión no poner marcas de corte.
- Cada material de impresión necesita un sangrado específico que, a continuación, detallamos:
- CARTÓN: 1 cm por lado, es decir, si un archivo es de 20 x 20 cm, con su sangrado quedaría de 22 x 22 cm.
- FOREX: 0,5 cm por lado, es decir, si un archivo es de 20 x 20 cm, con su sangrado quedaría de 21 x 21 cm.
- FOAM: 0,15 cm por lado, es decir, si un archivo es de 20 x 20 cm, con su sangrado quedaría de 20,3 x 20,3 cm.
- LONA CON VAINA SUPERIOR E INFERIOR: En el caso de la lona que lleva vaina en su parte superior e inferior lleva un sangrado de 10 cm por lado, y sus laterales a sangre, es decir, si una lona es de 150 x 50 cm debería quedar de 150 x 70 cm.
- LONA CON OLLADO PERIMETRAL: La lona con ollado perimetral necesita 3,5 cm de sangrado por lado, es decir, si el archivo es de 150 x 50 debería quedar de 157 x 57 cm.
- VINILO: El vinilo necesita de sangrado 1 cm por lado, es decir, si el archivo es de 150 x 50 debería quedar de 152 x 52 cm.