Impresión Digital y Offset no son lo mismo. A continuación, aclaramos en qué consiste la impresión digital, así como las diferencias respecto a la impresión offset
La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel u otros materiales. Resulta ideal para proyectos de impresión de bajo volumen y tiempos de entrega cortos o reducidos. Es económica y rápida, permite realizar pequeñas tiradas que sean rentables.
Inmediatez
Una de las principales ventajas que ofrece es la disponibilidad casi inmediata de los impresos, puesto que no requiere tiempo de secado o enfriamiento al no trabajar con tintas tan densas como las que se utilizan en el proceso de impresión offset.
Personalización
Uno de los valores añadidos que ofrece la impresión digital es la personalización y segmentación del producto. La imagen puede variar en cada impresión, mientras que en offset es siempre la misma. Además, la impresión digital permite la impresión sobre soportes muy diversos y la utilización de tintas especiales de color fluorescente, metálico, etc.
Tintas Látex ecológicas
Uno de los inconvenientes o desventajas que anteriormente presentaba la impresión digital era de tipo ecológico. Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar equipos de impresión con tintas látex que no son nocivas ecológicamente. En nuestro caso particular, poseemos la HP Látex 820.
Diferencias
La calidad de la impresión digital y offset es similar, por lo que decantarse por un sistema u otro irá en función de las necesidades, de la cantidad.
Impresión digital
- Para pocas cantidades, más rápida y económica
- Personalización de la campaña y/o del producto
Impresión offset
- Económica a partir de 250 unidades
Si lo que se quiere es llegar al gran público de forma global, con grandes cantidades, la elección deberá ser offset. En cambio, si lo que se quiere es personalizar una campaña, hacer llegar la información de forma muy segmentada, la elección deberá ser impresión digital.
Por tanto, si se necesitan pocos ejemplares (entre 1 y 200 o 250 aproximadamente) de lo que se requiera imprimir, lo adecuado será hacerlo en digital. De lo contrario, se requerirá hacerlo mediante offset. La impresión digital es más económica para tiradas de 1 hasta 200 o 250 unidades. La impresión offset, por tratarse de una producción en masa, solo es más económica con tiradas de 250 unidades o más.